Carmen Laforet se hace hueco entre los retratos del Ateneo de Madrid en el centenario de su nacimiento

La autora de 'Nada' es la segunda mujer retratada en esta galería de entre casi 200 autores
Carmen Laforet, uno de los referentes literarios de la postguerra española con su obra 'Nada' y ganadora del I Primer Premio Nadal / La Vanguardia

Mañana viernes 19 de noviembre el Ateneo de Madrid y Acción Cultural Española (AC/E) organizan un acto de homenaje por el centenario del nacimiento de una de las mujeres que marcó la literatura española de postguerra, Carmen Laforet. El homenaje en cuestión consistirá en la ubicación de un retrato de la autora en una de las galerías de la institución de entre una galería de casi 200 autores.

Uno de los aspectos más significativos de este retrato es que, si bien cuelga entre los casi dos centenares de autores, es la segunda mujer retratada junto a Emilia Pardo Bazán.

Para el Ateneo de Madrid, uno de las organizaciones literarias por excelencia, este retrato es “un acto de justicia histórica”. De esta forma, el retrato, realizado por Francesco Pistolesi para la Galería de Retratos del Ateneo, se ubicará mañana en un acto de conmemoración en presencia de Agustín Cerezales, hijo de Laforet.

De un total de 187 autores, Carmen Laforet acompañará a Pardo Bazán en esta galería, aunque la institución ha señalado que “el Ateneo de Madrid inicia así un camino para reivindicar la presencia de aquellas mujeres ateneístas que han formado parte también de la historia del Ateneo: Carmen Llorca, presidenta de la institución, Blanca de los Ríos, junto a Pardo Bazán una de las primeras socias, Clara Campoamor, Rosa Chacel, Victoria Kent, Hildegart Rodríguez, Carmen Martín Gaite o Carmen de Burgos”.

Laforet supuso un cambio en la literatura española. Saltó con creces la censura del siglo XX que estuvo vigente durante la dictadura que asoló a España. Y no solo eso. Carmen Laforet, la autora de ‘Nada’, es un referente que “inauguró una nueva forma de contar el mundo a través de la palabra y de una nueva mirada”.

El Ateneo también ha apuntado que “Carmen Laforet abrió el camino, comenzó la senda que siguieron otras muchas autoras hasta la culminación plena de la mujer como escritora profesional que deviene a finales del siglo XX y principios del XXI”.

Ahora, la ganadora del I Premio Nadal que se convirtió en “un espejo para otras muchas escritoras” ocupará su espacio entre los más grandes en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede gustar
Cookie Consent with Real Cookie Banner