“Conseguí convertir mi pasión en mi trabajo”

Elena Gómez, la ilustradora cántabra, analiza la industria y describe cómo ha vivido la fama en los últimos años
La ilustradora y artista cántabra Elena Gómez / Julia Roiz
Julia Roiz Menéndez

Julia Roiz Menéndez

Periodista. Creadora y directora de El Cultural Cántabro

El mundo de la ilustración ha cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías. Ahora hay miles de aplicaciones y soportes para crear un diseño o una ilustración y adentrarse en el mundo del arte.

No obstante, la ilustración digital es aún un mundo por explorar, y Elena Gómez es una de las precursoras que, a través de sus redes sociales, además de mostrar y vender sus dibujos, enseña a la audiencia a hacer lo mismo que hace ella a través de videos, imágenes y tutoriales.

Además, la ilustradora y diseñadora gráfica cántabra cuenta con más de 33 mil seguidores en Instagram y grandes profesionales como el presentador Roberto Leal, la cantante Aitana o la plataforma Netflix han compartido su trabajo en las redes sociales.

Ahora Elena Gómez se encuentra preparando la salida de ‘Jugando con Aby 2’, el libro que la cántabra ha ilustrado y que saldrá a la luz el próximo miércoles 6 de mayo.

¿Cómo empezaste? ¿Por qué decidiste dedicarte a la ilustración y el diseño?

Empecé a raíz de la carrera cuando comencé en la universidad. Durante el Erasmus ya me dediqué como tal a la ilustración y al diseño gráfico. Tenía mucho tiempo libre y empecé a hacer muchos dibujos a través de la ilustración digital. Uno de ellos lo compartió la influencer Paula Gonu, y a partir de ahí comenzó el boom y me llegaron los primeros encargos.

Me preguntaron si hacía ilustraciones y desde entonces hubo mucha gente que se interesó por mi trabajo. De hecho, algunas de ellas han estado en Operación Triunfo y lo han compartido distintas personalidades. Desde entonces me dedico a la ilustración digital.

“El TFG fue bastante importante para mí. Me centré en crear mi marca personal”

Tu página web comenzó como un proyecto de Trabajo de Fin de Grado, ¿no?

Sí, así es. El TFG fue bastante importante para mí. Me centré en crear mi marca personal, en hacerla más profesional. Fue entonces cuando creé la página web, la tienda online y el canal de YouTube.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

Cuando era más pequeña la gente me decía que no podía dedicarme a dibujar. Me preguntaban que a qué me quería dedicar realmente. Sí que pensaba en trabajar para una empresa y dedicarme al diseño.

Pero conseguí convertir mi pasión en mi trabajo. Al final, ser tu propio jefe y ponerte tus propios tiempos tiene sus ventajas. Siento que mi vida ha cambiado, pero no mucho. Ha sido un proceso muy lento. Y en parte lo agradezco porque si hubiese sido muy brusco no sé cómo podría haberlo llevado.

“Un momento que recuerdo con mucha emoción fue cuando Netflix compartió una de mis ilustraciones”

Además de Paula Gonu también han compartido tus ilustraciones otros famosos como Roberto Leal, Aitana… ¿Cómo fue cuándo lo viste por primera vez?

Me hace mucha ilusión que la gente famosa comparta mi trabajo. Un momento que recuerdo con mucha emoción fue cuando Netflix compartió una de mis ilustraciones.

Al principio pensé que era una cuenta de fans o que recrease escenas de películas porque suelen tener un usuario parecido. Pero cuando entré y vi que era Netflix me quedé paralizada en medio de la calle.

Me entró un subidón y estuve mucho rato actualizando las notificaciones. Durante un día entero estás muy atenta, es un poco caos, pero después todo vuelve a la normalidad. El boom dura 24 horas.

Tienes muchas redes sociales. ¿Cuál es para ti la mejor?

A mí ya se me está empezando a complicar. Hace poco me he metido en Twitch y es un poco difícil. Twitter lo usó menos. Pero Instagram y YouTube es lo que más utilizó.

El caso de Twitch es más complejo porque tienes que estar más atento a los mensajes, al chat. Hay que estar muy activo a la hora de usar las redes sociales.

¿Cuál es para ti la mejor ilustración que has hecho?

Hubo una que publiqué hace poco de Mary Poppins. Esa es mi favorita porque además la hice con mucho cariño. Mis seguidores no son muy fans de este personaje, pero a mi me gusta mucho.

“Cuando me piden mucho hacer una ilustración de alguna serie, película o personaje que no conozco me intento informar y voy a verlo”

¿A la hora de hacer las ilustraciones te guías por lo que le pueda gustar a la gente?

Hago un mix. Sí que es verdad que antes me guiaba mucho por lo que le gustaba a la gente, y a veces se me quitaban las ganas de dibujar.

Cuando me piden mucho hacer una ilustración de alguna serie, película o personaje que no conozco me intento informar y voy a verlo. Muchas veces me he llevado grandes sorpresas. Pero también hay que dibujar lo que uno quiere, no siempre lo que los seguidores prefieran.

También me han llegado mensajes de gente que les sienta mal que no haga su ilustración. Al final hay que mezclar lo que uno quiere con lo que quieren los demás.

Hay gente que te pide ilustraciones gratis. ¿Qué les respondes a eso?

Al principio pasaba olímpicamente. Ahora les mando un mensaje con mi link con los presupuestos de los encargos. Muchos de ellos me responden que pensaban que trabajaba gratis y yo les respondo que no puedo hacerlo. Si no, ¿cómo podría vivir?

Ya me he acostumbrado. Como me llegan tantos al final es algo muy común.

Me gustaría hacer algún trabajo para Disney”

¿Cómo definirías a la figura de Elena Gómez?

Soy una persona simpática y muy transparente. Hago directos dibujando para que se vea tal cual como lo hago, y que la gente vea que no tengo trucos.

¿Crees que en Cantabria se os valora a los artistas?

Sí. Últimamente se está teniendo más en cuenta a los artistas y a los ilustradores. En Bilbao hay más movimiento, pero creo que en Cantabria se están preocupando más por los artistas.

La pandemia ha demostrado que la cultura es necesaria.

Sí. De hecho hace poco se ha sabido que al diseñador gráfico la pandemia le ha afectado para bien.

¿Qué proyectos de futuros tienes?

Estos haciendo prácticas en una empresa y estoy haciendo dos libros. Uno va a salir este mes de mayo y el segundo saldrá más adelante.

Sí que me gustaría seguir con Twitch y YouTube. Son dos plataformas a las que les veo mucho futuro. Creo que las redes sociales son una herramienta de trabajo muy importante y hay que saber usarlas.

¿Cuál es tu proyecto soñado?

Lo tengo muy claro. Me gustaría hacer algún trabajo para Disney. Es mi meta, mi objetivo en el mundo de la ilustración. Es difícil, pero nunca se sabe. Me encantaría hacer una portada o ilustraciones para libros.

¿Tienes algún referente?

Sí, tengo varios. Álex de Marcos es uno de ellos. Otra es una ilustradora que ha hecho muchos libros que es Nuria Aparicio, que se llama La Pendeja en Instagram. Sí que es verdad que su estilo es bastante similar al mío, y compro sus libros por las ilustraciones.

Luego hay otro chico que ha hecho comics para Disney que se llama Dylan Bonner. Me gustan los colores, las texturas… Hace cosas muy interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

En clave cántabra

A lo largo de la historia las sociedades se han ido conformando en base a sus antecesores y la evolución

Read More »
Cookie Consent with Real Cookie Banner