Del verde a la guitarra: el nacimiento de una estrella

Sofía Ellar, la artista cántabra, posee un gran reconocimiento y una amplía trayectoria profesional
Sofía Ellar / EP

La ciudad de Santander tiene una gran relación con la industria musical. A lo largo de las últimas décadas, si bien el formato y los medios para reproducir las canciones y álbumes de los diferentes artistas han variado, la música ha seguido presente en la sociedad. Tal es así que han surgido nuevas voces para reinventar una industria que ha dado todos los giros posibles en los últimos cuarenta años.

Sofia Ellar es una de las grandes representantes de este cambio. La cantante cántabra nació en Londres en el año 1993. A los pocos años sus padres se trasladaron a Cantabria, lugar de origen de su madre, por lo que Sofía se ha criado entre los pastos verdes de la comunidad y el hablar ‘cantarín’ de los cántabros.

Su nombre real es Sofía Lecubarri Ruigómez, y su personaje artístico, así como su discografía, nació como producto de su Trabajo de Fin de Grado (TFG). Y es que Ellar cursó la carrera de Administración de Empresas en IE University.

A pesar de que actualmente se encuentra viviendo en Madrid, al igual que otros artistas que han tenido que emigrar de sus comunidades de origen como Yoly Saa o Paula Matheus. Desde allí Ellar dice añorar Cantabria, y cada vez que visita la región norteña pretende que su audiencia pueda disfrutar de la alegría de sus melodías.

Así, Sofía tiene una larga trayectoria musical a pesar de su juventud. ‘Segundas partes entre suicidas’ marcó la entrada de la artista a la plataforma digital Spotify, y es que en 2017 lanzó su primer álbum, ‘Seis peniques’.

Este estaba compuesto por 12 canciones que llevaron a Ellar a la escena pública del panorama nacional. Desde entonces su melodía ha sido reconocida tanto en España como en países latinoamericanos donde halagan a la artistas y sus canciones.

Un año después de este primer álbum, Ellar publicó ‘Nota en do’, su segundo álbum, donde se consagró como una gran artista.

Santander vio crecer a Sofía Ellar y ella le dedicó canciones. Han sido varios los espacios de la ciudad y de otros municipios cántabros que han estado presentes en la discografía de la artista, y además de hacer aun más conocidos estos espacios, han ayudado a reconocer a una artista con un gran futuro.

Su bondad y honradez no conoce límites, y es que en el año 2018 publicó ‘Humanidad en Paro’, una canción en la que todos los ingresos obtenidos se destinarían a organizaciones que ayudasen a personas sin hogar.

‘Humanidad en paro’ | Fuente: Canal de YouTube de la artista

Más tarde, en el año 2020, en pleno confinamiento, la cantante compuso junto a Álvaro Soler ‘A barrer a casa’, obra donde hacía mención al aplauso sanitario que llenó las ciudades de toda España en honor al trabajo del personal que luchó contra la COVID-19.

Con estos valores, la cántabra continúa en Madrid. Allí escribe algunas de sus canciones, si bien ya ha comentado en diversas ocasiones que es en Cantabria donde compone el 80% de su música.

Sofía comenzó con un sueño, y el esfuerzo y las ganas lo convirtieron en una realidad. Desde entonces su canto a La Arnía, al amor, al desamor y a la felicidad han inundado las radios, las redes sociales y los espacios de reproducción de Cantabria y de todo el territorio nacional. La chica que soñaba entre el pasto verde cogió la guitarra y, decidida a ser artista, cogió su guitarra y compuso sus primeras canciones.

Cantabria, y más concretamente Santander, se han rendido a los pies de Sofía Ellar. Sus canciones son ya un icono de la música en la región y, a pesar de la gran cantidad de bandas presentes en la comunidad, la voz de Ellar es reconocida en la mayoría de espacios de Cantabria.

La chica que soñaba con ser artista lo consiguió, y ha podido demostrar que el ‘si quieres, puedes’ existe siempre y cuando haya esfuerzo de por medio. Su larga lista de sencillos y conciertos hacen de Sofía una artista sin parangón, con una voz única.

La pandemia no ha podido paralizar su ilusión, y es que en 2021 ha sacado varios sencillos con artistas del panorama nacional de la talla de Roi Méndez, Ainoa Buitrago o Funambulista, entre muchos otros. Así, bajo el título de ‘Una y nos vamos. Sesiones de aperitivo’, la cantante ha contado con la presencia de grandes artistas para evocar sus grandes canciones en un formato de dúo.

Asimismo, también ha anunciado que el próximo mes de mayo saldrá a la luz ‘Cancha y Gasolina’, su próximo single, del que ya ha dejado un pequeño extracto en formato acústico en su canal de YouTube.

La COVID-19 no ha podido parar a Sofía Ellar, la artista que subía vídeos a YouTube. Algunos de los más conocidos son ‘Mundos’, ‘Seis Peniques’ y ‘Amor de Anticuario’. Estas canciones fueron el inicio de una gran etapa de éxito y reconocimiento donde aun queda mucho camino por recorrer.

‘Mundos’ | Fuente: Canal de YouTube de la artista

Sofía Ellar es la chica que soñaba en medio de los campos de Cantabria con subirse a un escenario con una guitarra y cantar lo que sentía. Y esa chica lo consiguió, consagrándose así como una de las grandes artistas de panorama nacional, además de ser todo un orgullo para la ciudad de Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede gustar
Cookie Consent with Real Cookie Banner