El XXII Festival ‘Torre en Corto’ llega esta semana al Concha Espina

Esta edición tendrá a Colombia como país invitado y entregará a la actriz Marian Álvarez el Premio Homenaje 'Demetrio Pisondera'
Teatro Municipal Concha Espina / Julia Roiz

Vuelve a Torrelavega un año más ´Torre en Corto´, uno de los festivales con mayor dotación económica de España. En esta edición, 400 han sido los trabajos que se han presentado de los cuales 30 han sido seleccionados finalmente para esa fase final. Todo esto tendrá lugar en el Teatro Municipal Concha Espina del 1 al 4 de diciembre. Organizado de tal forma que del miércoles 1 al viernes 3 de diciembre se proyectarán los 30 cortos finales y el sábado 4 se celebrará la ceremonia de entrega de premios.

El objetivo del Festival es exhibir, difundir y potenciar la cultura a través del cortometraje. Historias fugaces, de menos de media hora de duración, bien planificadas y ejecutadas por cineastas de todo el mundo que convierten el corto en el formato idóneo para el consumo audiovisual en esta sociedad sin tiempo.

Cartel del XXII Festival ´Torre en Corto´ / Agenda ITM

Colombia como país invitado

Cada año, como elemento distintivo el festival ´Torre en Corto´ escoge a un país determinado para dar a conocer su cultura cortometrajista. En esta edición tendrá a Colombia como país invitado.

´Torre en Corto´, repartirá 17.500 euros que se asignarán en diversas categorías. El Premio al Mejor Actor, a la Mejor Actriz y el Premio ‘Américo Gutiérrez’ al Mejor Director cuentan cada uno con una dotación de 1.500 euros y la Estela Plateada. Por su parte, los propios espectadores asignan con sus votos el Premio del Público al Mejor Cortometraje, que consta de la Estela Dorada y 2.000 euros.

Además un jurado compuesto por jóvenes aficionados al cine menores de 35 años entregará su propio galardón, el Premio Jurado Joven, consistente también en una Estela Dorada y 2.000 euros.

Premio ´Demetrio Pisondera´

El palmarés se completa con el Premio ‘Demetrio Pisondera’, que reconoce y homenajea a una destacada figura del panorama audiovisual español que tenga también vinculación con los cortometrajes.

En esta edición ha recaído en la actriz Marian Álvarez, ganadora en 2013 de un Goya y de la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián por su papel protagonista en ‘La herida’.

Marian Álvarez / El periódico Digital

Proyecciones

La asistencia a estas proyecciones es libre y gratuita hasta completar el 75% del aforo, limitado por las medidas sanitarias. Las entradas, numeradas, se pueden adquirir en la web del Teatro Municipal Concha Espina (https://www.tmce.es/index.php/entradas).

Jornadas contra el bullying

Paralelamente el festival se desarrollará un taller de creación de cortometrajes impartido por el cineasta santanderino Álvaro Oliva. Su temática es el bullying, está orientado a jóvenes de entre 13 y 20 años y tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre en la Sala Mauro Muriedas de 17.00 a 20.00 horas.

Un comentario en «El XXII Festival ‘Torre en Corto’ llega esta semana al Concha Espina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede gustar
Cookie Consent with Real Cookie Banner