La batalla del audiovisual

Internet ha dejado a un lado a la televisión, y ahora las plataformas audiovisuales luchan por el poder
Las nuevas plataformas audiovisuales revolucionan el mercado | Fuente: Pixabay

Es cierto que la vida ha cambiado. La pandemia ha sido una de las culpables de que nada sea lo que era. Pero, quizás, en algunos aspectos la sociedad ya había comenzado a cambiar mucho tiempo atrás.

Más allá de lo que haya podido suceder a raíz de la pandemia, lo cierto es que el auge de las nuevas tecnologías ha cambiado cada aspecto de la vida. La interacción, la socialización, las nuevas formas de comunicarnos e incluso las nuevas formas de visualización de contenidos. Todo ha dado un giro desde que Internet, las plataformas y los nuevos soportes se hicieron un hueco en la vida diaria.

Si bien es cierto que nada ni nadie es cómo era hace un año, lo cierto es que los últimos 20 años han cambiado totalmente el universo tanto informativo como social. Ahora las redes sociales son una de las bases de la sociedad. Los medios de comunicación han pasado a hacerse eco en el espacio digital, así como la música, donde los discos han desaparecido.

Quizás uno de los sectores menos dañados en este sentido es la literatura y es que, a pesar de que científicos y literatos auguraban que con el libro digital el libro en papel desaparecería, la emoción que suscita el papel del libro impreso sigue impregnando a la sociedad y sigue siendo uno de los productos más consumidos.

Pero, en lo referente al sector audiovisual, se puede afirmar que los hábitos de consumo de los españoles han cambiado. La cultura se ha visto eclipsada por el uso de Internet, especialmente desde los últimos veinte años, dos décadas en las que la red ha revolucionado el mercado. Pero, ¿hasta dónde va a llegar esta expansión de los productos en Internet?

La narrativa transmedia ha hecho su aparición en los últimos años creando nuevos universos, como es el caso de DC o Marvel, que son capaces de hacer que los usuarios usen multiplataformas a la hora de visualizar los contenidos. Pero la visualización de contenidos tradicionales sigue estando vigente gracias a plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime o Rakuten TV, entre muchas otras.

Estas plataformas tuvieron un gran auge durante el confinamiento domiciliario del pasado mes de marzo de 2020, pero lo cierto es que ya estaban comenzando a tener gran cabida entre la sociedad.

Internet le ha ganado terreno a la televisión convencional

Así lo confirman los datos extraídos de Statista, donde se muestra cómo Internet ha superado a la televisión en cuanto a la visualización de los contenidos en 2019.

Estadísticas de consumo de Internet y la televisión | Fuente: Statista

Con estos datos ya se puede asegurar que Internet le ha ganado terreno a la televisión convencional. Al fin y al cabo, las nuevas plataformas tienen una particularidad que les diferencia de la televisión: la inmediatez. Es decir, los usuarios pueden acceder a cualquier tipo de contenido desde diversos soportes, lo que hace que Internet se haya convertido en el medio de visualización de contenidos más utilizado.

En una era en la que prima el carácter inmediato, es imprescindible ser consciente de lo que esto puede llegar a suponer. La pérdida de calidad de los productos es una de las grandes desventajas de esta era digital, ya que se comienza a perder la conciencia sobre lo realmente importante: hacer un proyecto creativo, de calidad y atrayente para el sector al que se dirige.

Las claves de su éxito radican en ofertar contenidos amplios con tarifas planas de pequeñas cantidades. Así, todas las plataformas audiovisuales han ayudado a reducir la ilegalidad en el sector de la comunicación y, ampliando sus contenidos bajo un precio asequible, han logrado imponerse en un mercado muy diverso. Gracias a estas ofertas que ofrecen las diferentes plataformas audiovisuales se pueden ver los diferentes contenidos que generan las productoras sin necesidad de tener que realizar una descarga ilegal, ya que se puede llegar a ellos de una forma asequible para el público.

LA GUERRA DE LAS PLATAFORMAS

En el área audiovisual, las nuevas tecnologías han evolucionado creando incluso nuevas formas de consumo de los contenidos. Como comenta Carmen Toraya Bahíllo, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea del Atlántico, la inclusión de las nuevas plataformas digitales supone “un gran camino que incrementa el desarrollo de la era digital”.

Las plataformas están batallando su guerra particular por la categoría de “lo más visto”

Todo esto lo ejemplifica con YouTube, a la que considera “una plataforma capaz de crear interesantes proyectos transmedia así como intercambiar conocimientos y mostrar trabajos realizados por otros usuarios”.

Pero las plataformas audiovisuales van mucho más allá. Aunque Internet haya ganado la batalla a la televisión, ahora se está librando una lucha mucho mayor entre las diferentes entidades que quieren salir victoriosas y ser aquel espacio con un catálogo que la sociedad esté más predispuesta a consumir.

Así, las plataformas están batallando su guerra particular por la categoría de “lo más visto”. Netflix, Prime Video, Disney +, HBO… Son tantos espacios a lo largo del mundo que la competición se hace cada día más difícil. Pero, ¿cuáles de estas son las más vistas en España?

Estadística realizada gracias a los datos extraídos del barómetro GECA pertenecientes a octubre de 2020

Estos datos demuestran que Netflix está en cabeza y lidera, según los datos extraídos del barómetro GECA, el panorama audiovisual en España. De hecho, la página web www.plataformaudiovisual.com ha publicado la evolución de estas plataformas entre la sociedad española desde mayo de 2019 hasta octubre de 2020.

Porcentaje de usuarios de OTT con acceso por plataforma | Fuente: www.producciónaudiovisual.com

Las nuevas plataformas audiovisuales han cambiado el mundo desde que llegaron a la esfera pública. Ahora todas ellas compiten entre ellas para tener la hegemonía del mercado y que la sociedad este a merced del catálogo que ofrezcan.

Más allá de la calidad de sus productos, las plataformas han constituido un nuevo espacio donde las personas pueden acceder a él desde cualquier espacio (en el autobús, en casa, en la calle…) y desde cualquier soporta (smartphone, tablet…). Lo que está claro es que todas estas plataformas han llegado para quedarse y librarán la batalla del audiovisual para hacerse con la corona que les nombre como el mejor espacio para ver contenidos audiovisuales.

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