La Lechera de Torrelavega se convertirá en un centro cultural

El estudio de arquitectura madrileño Archs&graphs, será el encargado de llevar a cabo el proyecto, que supondrá una inversión de 9 millones de euros
Antigua fábrica de La Lechera en Torrelavega. Europa Press

La antigua fábrica de La Lechera, en Torrelavega, se transformará en un espacio para el ocio y la cultura. La empresa Archs&graphs ha ganado el certamen que convocó el gobierno, con un proyecto que incluye tres áreas: un museo, un espacio cultural y una escuela de arte. El director del estudio, José Antonio Ruíz, ha afirmado que los espacios dedicados a la producción y almacenamiento de la vieja fábrica se convertirán en otros, en los que la nueva materia será el arte. Además, ha agradecido el poder trabajar en un lugar “tan emblemático” como es La Lechera. 

El edificio contará con 7000 metros cuadrados, y se invertirá un total de 9 millones de euros. Se comenzará con 400.000 euros en los presupuestos del año 2022 y 265.000 euros serán destinados para la dirección de la obra. 

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuluaga, considera que se trata de una propuesta “ilusionante”, ya que se convertirá en un centro cultural referente en la región, además de un espacio para la creación y el talento. También, ha destacado la incorporación de la Colección Norte, que tendrá en La Lechera su sede definitiva. En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que cree que el edificio potenciará la economía y el turismo de la comarca del Besaya. El regidor ha valorado que “hoy es un día importante para la ciudad”, ya que “venimos años soñando con transformar este edificio en un centro de dinamización de la cultura de nuestra ciudad, de nuestra comarca y de nuestra comunidad autónoma”. 
El proyecto se ha denominado Entrelazate, un juego de palabras que expresa la esencia de la propuesta, ya que pretende “entrelazar volúmenes, artes y épocas”. La idea de Archs&graphs ha sido la ganadora, debido a que la presidenta del jurado, Soria Rodríguez, ha valorado que posee “mucha calidad”. Además, considera que el arte, será una buena forma de recuperar los espacios fabriles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede gustar
Cookie Consent with Real Cookie Banner