La Librería La Vorágine realza la figura de la Memoria Histórica en el 90 aniversario de la II República

Al evento acudirán Esteban Ruiz y Zoraida Hijosa
Entrada de la Librería La Vorágine en Santander / Julia Roiz

Cantabria se ha formado a lo largo de los años como sociedad gracias a todo el recorrido pasado. Su historia, su evolución… Todo ello es fruto de lo que ha pasado en la comunidad a lo largo de los años.

Ahora, 90 años después de la proclamación de la II República en España, la Librería La Vorágine acoge un evento en torno a este acontecimiento histórico. De hecho, tal y como señala la entidad cultural en su página web, esta etapa está ahora marcada por “memoria anestesiada” que “forma parte de una mente amnésica que ha sido torcida y retorcida una y otra vez a punta de borrados, silencios y adulteraciones”.

La Vorágine ha sido un espacio de cultura crítica desde sus inicios, y desde entonces ha pretendido abrir los ojos a una sociedad que desconoce su pasado. Tal es así que al evento acudirán dos grandes personalidades relacionadas con la Memoria Histórica como Esteban Ruiz y Zoraida Hijosa.

Ruiz es el autor de ‘Cantabria: voces de la II República y de la Guerra Civil’, un libro donde se narra, de manera cronológica, todo aquello que aconteció durante estas etapas históricas en Cantabria. Además, el autor ilustra sus textos con despieces periodísticos, fotografías procedentes de archivos… La obra literaria de Esteban Ruiz salió a la luz el pasado mes de diciembre y desde entonces no ha parado de asombrar a sus lectores.

‘Cantabria: voces de la II República y de la Guerra Civil’ de Esteban Ruiz

A la cita también estará invitada la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de Cantabria, Zoraida Hijosa. En su caso, hablará de la Ley de Memoria Histórica, un nuevo avance en materia de recuperación histórica y social en la región que el Gobierno de Cantabria prometió antes de comenzar la legislatura y que parece que se va a cumplir próximamente.

Asimismo, la Librería La Vorágine dice con respecto a esta ley que “debe permitir que la memoria pase de arma arrojadiza a ejercicio democrático”.

Este evento se celebra conmemorando la proclamación de la II República en España el 14 de abril, fecha histórica en la que Cantabria dio un vuelvo a su sistema político, social y económico. Desde entonces, todo aquello que sucedió ha marcado a la sociedad actual y, por ende, a su cultura, a su forma de ver la vida.

La Librería La Vorágine presentará este acto el próximo 14 de abril a las 19:30 en su sede en la ciudad de Santander bajo el título ‘Contra la memoria amnésica’ haciendo referencia a esa “pérdida” del interés por una etapa histórica como esta.

Con respecto a las entradas, serán gratuitas, pero el aforo estará limitado, pero aquellos que deseen acudir podrán hacerlo mediante la siguiente inscripción. También podrá verse a través del canal de YouTube de La Vorágine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede gustar
Cookie Consent with Real Cookie Banner