Richard Zubelzu y su documental sobre Filomena se alzan con el Premio del Público en Perú

El director cántabro resalta que en el documental "hacemos reflexionar sobre una realidad indiscutible: Filomena es cambio climático"
Richard Zubelzu se lleva el Premio del Público en Perú con 'Filomena' / Richard Zubelzu

El director cántabro Richard Zubelzu continúa con su carrera meteórica consagrando su trabajo con diversos premios y galardones en festivales a lo largo de la geografía tanto nacional como internacional. Ahora, el autor de obras tan representativas como ‘Desmontando armarios’ ha recibido el Premio del Público en el Festival De Cine Socio Ambiental Vi Viendo Cine que se ha celebrado en Junin.

Este galardón pertenece a la sección “Crisis climática” de la muestra audiovisual de Panama. En este sentido, la audiencia se ha visto impresionada por la capacidad de Zubelzu de narrar la mayor nevada que ha sufrido Madrid en los últimos 50 años y su relación con el cambio climático.

El documental, dirigido por Richard Zubelzu y producido por Magda Calabrese, llegó en marzo de 2021 a la plataforma audiovisual Filmin. Desde entonces, ‘Filomena’ se está convirtiendo en uno de los referentes en el cine de concienciación sobre el medio ambiente en España.

En este contexto, tal y como recoge el director cántabro, “en el documental “Filomena” invitamos a reflexionar sobre una realidad indiscutible: Filomena es cambio climático“. A ello, la empresa productora del documental, Objetivo Family Producciones, añade que para su director, cuya infancia estuvo rodeada de grandes nevadas y situaciones increíbles con la nieve, le parece un despropósito la gestión política que se ha realizado de la crisis en Madrid“.

‘Filomena’ ha recorrido todo el mundo gracias al visionado de la obra audiovisual en distintos festivales y actualmente es uno de los documentales candidatos a obtener un Premio Feroz. Por otro lado, el director cántabro ha enviado a El Cultural Cántabro la sinopsis de su obra:

El temporal de nieve Filomena en el centro de España ha sido, sin duda, excepcional. Su periodo de retorno en muchos lugares ha sobrepasado el medio siglo y más, en particular en Madrid.

Pese a la exactitud de las predicciones  meteorológicas,  ‘Filomena’ puso en jaque a las carreteras, al transporte público, centros de salud y a otros servicios básicos en Madrid ¿Qué falló en la gestión de este fenómeno climático?

El calentamiento global es una realidad, dado el elevado número de evidencias existentes, como registros térmicos procedentes de las estaciones meteorológicas convencionales y de la teledetección, así como variados indicadores naturales. Todos dibujan un planeta y unas regiones más cálidas que 40 años atrás.

¿Estamos actuando en consonancia con la situación de emergencia climática, declarada por organismos e instituciones?

Además, El Cultural Cántabro ha podido tener acceso a diferentes fotogramas de la obra:

Imágenes de ‘Filomena’ / Imágenes cedidas por Richard Zubelzu

Tras este nuevo galardón, queda por ver cuál será el nuevo destino de uno de los documentales más relevantes de la carrera cinematográfica del director cántabro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede gustar
Cookie Consent with Real Cookie Banner