El primer documental de Diego Aramburu-Zabala, ‘Cantabria: Plató de Rodaje’, ya está disponible

El proyecto versa sobre la importancia de El Coloso de Rodas, Los Otros y Diecisiete en la industria cinematográfica cántabra
Cartel promocional de 'Cantabria: Plató de Rodaje'

La historia y la evolución de la sociedad cántabra han ido unidas de la mano de la creación cultural que ha tenido Cantabria a lo largo de los años. De hecho, la comunidad norteña tiene un bagaje cultural tan importante que en ocasiones los propios cántabros desconocen sus orígenes. En este sentido, Diego Aramburu-Zabala, el cinéfilo y estudiante de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) quiso dar luz sobre la importancia de tres películas para la industria cinematográfica cántabra. Ahora, su proyecto, el documental ‘Cantabria: Plató de Rodaje’, ya se encuentra disponible en YouTube.

Cantabria: Plató de Rodaje nació a finales de 2020, cuando Diego Aramburu-Zabala se encontraba cursando sus estudios en el Grado en Comunicación Audiovisual en Cantabria. Movido por su afán por la industria cinematográfica, el joven cántabro quiso crear un documental que versase sobre cómo el rodaje de tres películas (El Coloso de Rodas, Los Otros y Diecisiete) supuso un gran impacto para la comunidad autónoma y cambiaron las vidas de quienes ayudaron a hacerlas realidad.

Cantabria: Plató de Rodaje

A lo largo de esta obra audiovisual aparecen diferentes personajes de la industria cántabra como el historiador José Ramón Saiz Viadero, el Director del aula de cine de la Universidad de Cantabria Guillermo Martínez Bárcena, el Director de Asproan Eduardo Puertas y la Directora de localizaciones Elena Meso.

Todos ellos abordan a lo largo del documental tres películas muy diferentes de la cinematografía cántabra. El Coloso de Rodas, Los Otros y Diecisiete, a pesar de ser tres películas realizadas en épocas diferentes, abanderan a la comunidad norteña como un espacio donde el cine tiene una cabida total.

Tal es así que en Cantabria: Plató de Rodaje una de las conclusiones más destacadas fue que “la historia del cine está ligada a nuestra tierra”. De hecho, a lo largo del proyecto también se menciona el incremento del poder audiovisual cántabro, señalando que “nos encontramos en la cresta de una ola, y es un buen momento para seguir avanzando en el audiovisual de Cantabria”.

Desde El Cultural Cántabro hemos tenido la oportunidad de hablar con el creador de Cantabria: Plató de Rodaje, Diego Aramburu-Zabala, quien ha destacado que este proyecto “ha sido mi primer enfrentamiento con la dirección, además de otros campos como el montaje o la producción, en las cuales he podido no solo dar mis primeros pasos como realizador, sino aprender de mis errores de cara a seguir creando proyectos en el futuro”.

FICHA TÉCNICA DE CANTABRIA: PLATÓ DE RODAJE

Escrita y dirigida por: Diego Aramburu-Zabala Medina

Director de fotografía: Mario Ruiz García

Cámara: Carlos Castañeda Y Alberto Blanco Pacheco

Montaje: Diego Aramburu-Zabala Medina

Sonido: Alberto Blanco Pacheco

Script: Carmen Toraya Bahillo Y Blanca López

Foto fija: Marina Owens

Piloto de dron: Carlos Castañeda

Transporte: Alejandro Rodríguez Barquín, Aarón Arce Barrio, Amaya Medina González

Material alquilado en: ACUCA (Asociación Audiovisual Cántabra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede gustar
Cookie Consent with Real Cookie Banner