José Sacristán recibirá el Goya de Honor el 12 de febrero

La Academia de Cine ha señalado que Sacristán recibe el premio por "representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima"
José Sacristán, Goya de Honor 2022 / Europa Press

El próximo viernes 12 de febrero el actor José Sacristán recibirá el Goya de Honor en una de las galas más importantes del cine en España, que tendrá lugar en les Arts de Valencia. Así lo ha hecho saber la Academia de Cine, quien en un comunicado ha destacado que “con sus gestos, silencios, posturas y palabras comunica su pasión por contar historias, por ponerse la máscara como cuando se divertía de niño. José Sacristán lleva más de sesenta años jugando con responsabilidad en cine, teatro y televisión”.

Ante esta noticia, el actor se ha mostrado emocionado. Así, como recoge Europa Press, Sacristán ha dicho que su carrera “ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera. Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mi, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!”.

José Sacristán recibe el premio por “representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima”

José Sacristán es uno de los iconos del cine español. El actor es reconocido por diferentes generaciones y eso avala su larga carrera cinematográfica. En este sentido, la Academia de Cine ha señalado que la razón por la que el actor recibirá este galardón es por “representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima”.

Además, la institución por excelencia del cine en España ha dicho que Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937) es “un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes”.

“Sería un miserable si me quejase porque nunca me ha faltado trabajo”

Con 84 años, Sacristán se ha convertido en un símbolo de lo qué realmente significa ser actor. De hecho, en la actualidad el actor de Chinchón (Madrid) sigue en activo en cine, teatro y televisión. Tal es así que en los últimos años ha participado en diferentes obras teatrales y ha sido una figura esencial en series como Velvet o Alta Mar, ambas ubicadas en plataformas audiovisuales.

Asimismo, el actor ha estado en activo más de sesenta años, por lo que reconoce lo bueno y lo malo del arte de la representación. En este sentido, haciendo referencia a su carrera, Sacristán señala que “sería un miserable si me quejase porque nunca me ha faltado trabajo. En ocasiones, lo que ganaba no era suficiente para cubrir mis obligaciones, pero ese era mi problema. Me lo he currado, pero hay un factor suerte que me ha acompañado. Reconozco y agradezco el privilegio, no se me escapa”.

Ahora, el Goya de Honor que comparte junto a otros grandes cineastas como Mario Camus le espera el próximo 12 de febrero en Valencia de la mano de la Academia de Cine, la institución que fundó junto a otros personajes del cine hace 36 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede gustar
Cookie Consent with Real Cookie Banner