“La educación cultural que hay a nivel general es muy baja”

La artista cántabra Nicole Solano analiza la situación del arte en la actualidad a la par que habla de su trayectoria profesional
La artista cántabra Nicole Solano / Julia Roiz
Julia Roiz Menéndez

Julia Roiz Menéndez

Periodista. Creadora y directora de El Cultural Cántabro

La emoción es uno de los valores más importantes de la sociedad. Se podría decir que esta sensación hace que el ser humano pueda mostrar su humanidad y sus sentimientos en un mundo donde todo parece duro y frío. La emoción esconde la verdad, y los artistas lo utilizan para expresar lo que sienten.

Hace ya varios años que Nicole Solano (1999) decidió utilizar sus creatividad y sus dotes artísticas para demostrarle al mundo sus sentimientos. La joven artista santanderina siempre abogó por la cultura en general y por el arte en concreto como elementos fundamentales de una sociedad equilibrada.

Como a la mayoría de personas que se dedican al área artística o literaria, a Solano siempre le dijeron que no merecía la pena adentrarse en el mundo de las letras y que las ciencias serían una gran ventaja para tener una salida profesional más ventajosa.

Pero Nicole decidió perseguir sus sueños y aventurarse a continuar con su pasión: el arte. Ahora, la artista cántabra analiza su trayectoria profesional y valora la situación del sector en la comunidad.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Profesionalmente no tengo mucho recorrido. Soy bastante exigente conmigo misma y le he dado, y sigo haciéndolo, mucha importancia a la formación académica y es cierto que eso no te deja mucho tiempo para trabajar en proyectos personales o más enfocados a lo profesional.

Hasta la fecha he realizado una exposición en 2014. Por aquel entonces llevaba un par de años pintando al óleo, antes de eso todo lo que había hecho eran medios más comunes como el carboncillo, acuarela, etc.

Desde que empecé la carrera de Bellas Artes en 2017 me he adentrado en otras disciplinas del arte y aunque no he vendido ninguna obra, más que nada porque no me he molestado en ponerlas a la venta o mediar para darles visibilidad y llegar a hacer negocio con ello, sí que he realizado algún trabajo que me han propuesto, pero no siempre remunerado.

El arte es un poco así, el que se dedica a ello es porque le gusta y hay una pasión detrás, y al principio sobre todo es bastante difícil poner un precio a lo que haces, muchas veces terminas haciéndolo como un favor.

“Sería primordial mejorar las enseñanzas artísticas que se imparten en los centros educativos

¿Crees que la cultural en Cantabria tiene el reconocimiento que se merece?

No. Me gustaría decir lo contrario, pero después de haber estado estudiando fuera, tanto dentro de España como fuera del país, me he dado cuenta de que en Cantabria la gente no valora justamente el arte. Me he encontrado de todo y a pesar de contar con diferentes puntos de encuentro cultural aún hay mucho camino por recorrer. Y es una pena porque el valor de la obra y de los artistas que están exponiendo en el Centro Botín, por ejemplo, es algo fascinante. Antes de su construcción no contábamos con esa facilidad y posibilidad.

¿Qué iniciativas crees que se deben impulsar desde el Gobierno para incentivar el arte?

Creo sería primordial mejorar las enseñanzas artísticas que se imparten en los centros educativos. Mismamente la asignatura de plástica que hay en todo colegio sería un punto de partida importante. La educación cultural que hay a nivel general es muy baja, la gente tiene una idea muy equivocada de lo que es un artista, el arte o incluso la propia obra de arte como tal.

Hay ciertos términos como son la estética y gusto que se tratan de forma equívoca y no solo incumben a la educación a nivel artístico o cultural, sino que es parte del pensamiento crítico como ser humano y se extrapola a otros ámbitos de la vida. El arte no trata solo de desarrollar una serie de habilidades técnicas y creo que sería muy positivo reenfocar la educación artística que se esta impartiendo desde la base.

¿Cuál ha sido la obra con la que has estado más satisfecha?

Hay un cuadro en concreto que realicé en primero de carrera que a día de hoy lo sigo mirando con el mismo orgullo que el primer día. Era un proyecto en el que teníamos que trabajar las propiedades del color (saturación, brillo y luminosidad) como nosotros quisiésemos, pero siempre siguiendo unas pautas determinadas por parte del profesor.

En mi caso elegí pintar flores, en concreto rosas. Nunca antes había pintado flores y me llevó muchísimas horas acabar el cuadro a tiempo para la entrega. Cuando lo veo me acuerdo de la cantidad de horas que invertí pero al final logré el equilibrio entre el objetivo del trabajo y unas bonitas rosas que conservasen la delicadeza tan característica que las define. Después de aquello, descubrí que la ilustración botánica es una de mis pasiones.

¿Cuáles son tus referentes?

Esta pregunta me resulta complicada. En la carrera siempre nos recuerdan la importancia de los referentes, tengo que aclarar que aunque estoy haciendo la carrera de Bellas Artes, dentro de esta estoy especializándome en la rama de Creación y diseño por lo que tengo quizá más referentes que se enmarcan en el campo del diseño gráfico pero en realidad algunos de ellos son interdisciplinares.

Este es el caso de Alphonse Mucha, al que por lo general se le conoce por su faceta de pintor, pero es uno de los máximos exponentes del Modernismo y del diseño modernista. Si tuviese que quedarme con un movimiento, el Modernismo es el mi favorito y Alphonse Mucha el que más admiró. La diseñadora Paula Scher y el también artista y diseñador Toulouse Lautrec entre otros.

“Cantabria no reconoce a sus artistas”

¿En qué momento decides aventurarte en el mundo del arte?

Siempre he estado vinculada al arte. Desde muy pequeña me encantaba dibujar y le dedicaba muchas horas. Me interesaba muchísimo ir a museos y siempre me quedaba con todo lo que me explicaban y al llegar a casa contaba todo sin perder detalle.

En secundaria tuve una profesora de plástica que hizo que realmente disfrutase y para aquel entonces sabía que mi camino iba a estar vinculado al mundo del arte. Pero nunca estuve tan cerca como cuando empecé la carrera universitaria. Jamás me hubiese imaginado lo que me esperaba allí, y lo cierto es que ahí empezó la verdadera aventura en el mundo del arte.

¿La sociedad cántabra reconoce dignamente a los artistas?

A nivel general diría que no. Cantabria no reconoce a sus artistas, aunque en este último año sí que es verdad que están empezando a valorarnos más. Pero esperemos que esto no sea algo temporal, sino que nos tengan en cuenta como un elemento fundamental de la sociedad

“Lo mejor del arte es que haces lo que te apasiona”

¿Qué proyectos de futuro tienes?

Ahora mismo estoy enfocada en acabar la carrera y entre el TFG y las clases se me va la mayor parte del tiempo, pero estoy intentando compaginarlo con un proyecto personal. Me gusta la ilustración botánica y estoy trabajando en una serie de obras para poder abrir una cuenta artística en Instagram y si tiene una buena acogida veremos que paso seguir.

¿Qué es lo mejor de la profesión del artista?

Lo mejor del arte es que haces lo que te apasiona. Es muy simple, si no te apasiona no te metes en esto, aquí no hay medias tintas. Y aunque eso no significa que no sea duro, se aprende constantemente y siempre está esa ambición de superarte a ti mismo y crecer como artista.

¿Es Cantabria una buena comunidad para ejercer esta profesión?

No lo creo, no dejará de haber gente que lo consiga, pero no estamos preparados. De verdad espero que cambie con el tiempo y a corto plazo, pero ahora mismo no.

¿Qué les dirías a los cántabros que quieren ejercer esta profesión?

Que no se corten. Estamos hablando de un trabajo que lleva tiempo y dedicación, pero está claro que no se consigue si no se intenta y si algo tiene de bueno el arte, es que nunca se deja si uno no quiere. Que al final no se consiga ejercer la profesión de artista como tal no significa que no se pueda compaginar con otras actividades.

Trabajos realizados por la artista cántabra Nicole Solano | Imágenes cedidas por la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

En clave cántabra

A lo largo de la historia las sociedades se han ido conformando en base a sus antecesores y la evolución

Read More »
Cookie Consent with Real Cookie Banner