“Las ayudas en Cantabria están más enfocadas para escritores profesionales o para empresas. Los que acabamos de empezar apenas tenemos apoyo”

Carolina Calleja, la autora de 'Volver a volver en tus pestañas' habla de su libro y analiza la situación cultural en Cantabria
Julia Roiz Menéndez

Julia Roiz Menéndez

Periodista. Creadora y directora de El Cultural Cántabro

Carolina Calleja, al igual que todos los jóvenes, se planteó muchas posibilidades al acabar segundo de Bachillerato. Barajó carreras universitarias, pasiones… La vida la llevó a Australia, a Madrid, incluso a empezar a estudiar psicología durante un año. Pero más tarde se dio cuenta de su verdadera pasión: la Filología.

La joven cántabra se encuentra estudiando el primer año de Filología hispánica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, a la par que trabaja en una modesta tienda en la ciudad de Santander, Calleja ha escrito su primera obra, ‘Volver a volar en tus pestañas’, un libro donde recopila sentimientos y emociones a través de los versos que la llevaron a ser quién es.

¿Cómo es ser joven y escritora en una comunidad como Cantabria?

En general, el mundo de la escritura está muy difícil, pero aun más si eres joven y no te conoce mucha gente. A la hora de llegar a un público más amplio, la tarea es complicada.

“Lo que te piden hoy en día las editoriales es inviable”

¿Por qué poesía y no narrativa?

Siempre he visto más afín a mí la poesía. A través de ella expreso mis sentimientos, mis emociones. Para mí es más fácil plasmarlo a través de los versos que a través de una narrativa, que en muchas ocasiones consiste en convertir una historia en ficción.

¿Por qué decidiste autopublicar tu libro en vez de recurrir a una editorial?

Iba a publicar el libro el año pasado. Lo tuve en un concurso literario a nivel nacional. No lo gané y me puse a buscar editoriales. Pero lo que te piden hoy en día las editoriales es inviable. Es prácticamente imposible. Hay editoriales de autopublicación que si que te dicen que te publican el libro y te hacen promoción, pero tienes que pagar una cantidad de dinero gigante.

Luego hay editoriales que te piden un mínimo de ventas, que sí que lo estuve mirando. Me dijeron que si no vendía un número de libros iba a tener que pagarlos yo. Entonces lo que vi más asequible fue autopublicarme a través de Amazon.

También en el tema del dinero que ganas con los libros. Si estás con una editorial ellos se quedan con una parte de los derechos de autor y tu no tienes muchos beneficios.

¿Y en el caso de Amazon?

Sí, se queda bastante. Pero como también lo estoy vendiendo desde mi casa firmado, es diferente. Lo dedico y lo envuelvo. Es muy diferente.

Hace cinco años que empezaste. Cogiste un bolígrafo y una libreta. ¿Cómo fue esa primera vez?

Siempre he leído y me ha gustado mucho, especialmente la poesía. Todo lo que leía eran autores que vivían un momento difícil y se desahogaban así. Entonces un día probé. Me compré una libreta, un boli, y empecé a escribir. Fue un desahogo personal. Era para dejarlo en el papel y que saliera todo lo que tenía dentro.

“Mi libro es una recopilación de todo lo que he escrito estos últimos cinco años”

Tu libro es personal.

Sí. De hecho, mi libro es una recopilación de todo lo que he escrito estos últimos cinco años. Es un conjunto de mis últimos años.

¿Por qué escogiste el título ‘Volver a volar en tus pestañas’?

Al principio del libro lo explico. Escribo las definiciones de la RAE de Volver y de Volar, lo de tus pestañas lo puse yo. Hay muchos poemas que hacen referencia a ese momento en el que se te cae una pestaña y pides un deseo. El libro habla de esos deseos, de esas oportunidades soñadas.

¿Quiénes son tus referentes?

No tengo referentes como tal. Sí que es verdad que tengo autores que me gustan como Irene X o Elvira Sastre. Sí que me inspiran a escribir, pero como referentes me tengo a mí y a lo que he vivido.

¿Has tenido suficientes ayudas por parte del Gobierno regional?

No he tenido ninguna. He mirado pero las ayudas en Cantabria están más enfocadas para escritores profesionales o para empresas. Los que acabamos de empezar apenas tenemos apoyo.

“2020 ha demostrado que la cultura es segura”

Hay mucha gente que aun señala a la cultura y dice que no segura. ¿Qué les dirías?

Creo que 2020 ha demostrado que la cultura es segura. Todo lo que hemos consumido en general es arte, y ahora se ha demostrado que es perfectamente seguro ir a un teatro, a un cine o incluso a una exposición. Ahora deberíamos apostar por la cultura, porque cuando no tuvimos nada teníamos la cultura.

¿Cómo ves tu futuro?

Al igual que todos los jóvenes, no me lo puedo imaginar. Lo vivo con mucha incertidumbre porque nadie sabe cuando va a acabar la pandemia, qué es lo que va a pasar…

¿Cómo ayudan las redes sociales a impulsar una obra como la tuya?

A mí es lo que más me está ayudando. Por redes sociales es por donde he publicado el libro, y a través de mi Instagram he recibido muchos pedidos. También se ha movido por Twitter. Además, hay cuentas en redes sociales donde se hacen reseñas de libros y eso ayuda mucho.

Al haber vivido en Australia, ¿No te planteas que allí hay más posibilidades que aquí?

El tema de Australia es muy complicado porque está muy lejos. Estás muy aislado y la vida es completamente diferente. Pero sí que me planteo que, al acabar la carrera, irme a algún país de Europa.

También me han dicho que en Inglaterra es mucho más fácil publicar. De hecho, me ofrecieron enviarlo en inglés a una editorial de allí, pero yo quería escribirlo en Santander.

Si quieres saber mas sobre ‘Volver a volar en tus pestañas’ puedes leer la sinopsis de la autora en el siguiente enlace.

Además, si quieres adquirir el libro, puedes hacerlo a través de Amazon o del Instagram de Carolina Calleja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

En clave cántabra

A lo largo de la historia las sociedades se han ido conformando en base a sus antecesores y la evolución

Read More »
Cookie Consent with Real Cookie Banner