‘Mariana Pineda’, de Federico García Lorca, llega al Palacio de Festivales

La obra del dramaturgo granadino podrá verse los días 21 y 22 de mayo en la Sala Argenta de la entidad cultural
Imagen promocional de 'Mariana Pineda' | Fuente: marcosGpunto
Julia Roiz Menéndez

Julia Roiz Menéndez

Periodista. Creadora y directora de El Cultural Cántabro

El Palacio de Festivales de Cantabria continúa celebrando su 30 aniversario con un gran programa de actividades para impulsar las disciplinas culturales en la comunidad y poner en valor esta área. Teatro, conciertos, presentaciones… La entidad cultural ha acogido todo tipo de eventos que han apoyado la celebración de una de las instituciones más relevantes para la cultura cántabra.

Este fin de semana el Palacio de Festivales de Cantabria acogerá una de las obras más representativas de la figura del dramaturgo español Federico García Lorca, ‘Mariana Pineda’. Este personaje está basado en la vida de Mariana de Pineda Muñoz, una de las grandes figuras con mayor relevancia en la resistencia a la restauración absolutista que vivió España en el siglo XIX. Pero, ¿quién es Mariana Pineda en la obra de García Lorca?

El dramaturgo granadino dibuja en su obra teatral ‘Mariana Pineda’ a una mujer procedente de Granada de 26 años que fue condenada a muerte en su época por “defender la causa liberal por haber encontrado en su casa una bandera con las palabras Libertad, Igualdad y Ley”.

Javier Hernández-Simón dirigirá esta obra este fin de semana en el Palacio de Festivales de Cantabria. Además, como ha anunciado el Palacio de Festivales de Cantabria a través de un comunicado de prensa, “también se ha encargado de la versión”.

‘Mariana Pineda’ tendrá una doble función en la entidad cultural de referencia en Cantabria. Así, el viernes 21 y el sábado 22 de mayo el Palacio de Festivales de Cantabria acogerá esta adaptación de la obra teatral de Federico García Lorca. Además, sobre el escenario habrá personajes de la talla de “Marta Gómez, Sara Mata, Sara Cifuentes, Laia Marull, Oscar Zafra, Álex Gadea, Fernando Huesca y José Fernández“.

Por su parte, el Palacio de Festivales dice en nota de prensa que “el director bilbaíno Hernández-Simón comanda un proyecto encabezado sobre el escenario por la actriz Laia Marull y que tiene en el concepto del amor la clave de todo. En ocasiones el amor es un mar profundo donde morimos ahogados, un lugar que al mismo tiempo es prisión y horizonte, un tiempo parado donde ni tan siquiera el aire sucede. En ocasiones el amor es un verano nevado, una quimera, un cuento que nos contamos a nosotros mismos para poder seguir viviendo. El amor de Mariana Pineda es así”.

A ello añade que “se ha hablado mucho de Mariana Pineda, tanto del personaje histórico como del personaje creado por el gran poeta Federico García Lorca. Se ha debatido sobre si Mariana era una mujer revolucionaria o si por el contrario tan sólo era una mujer enamorada. Lo que no admite discusión es que Mariana Pineda es una persona que se atreve a perseguir sus certezas hasta el final, hasta las últimas consecuencias“.

‘Mariana Pineda’ llegará a la sala Argenta del Palacio de Festivales el viernes 21 y el sábado 22 de mayo a las 19:30 para conmemorar el 30 aniversario de la institución cultural. Además, García Lorca y su icónica obra llegarán a Cantabria de la mano de un equipo compuesto por grandes profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

En clave cántabra

A lo largo de la historia las sociedades se han ido conformando en base a sus antecesores y la evolución

Read More »
Cookie Consent with Real Cookie Banner