Un recital sobre once mujeres de la Generación del 27 a las que la dictadura silenció llega al Palacio de Festivales

'Recuerdos de sombras', el recital que homenajea a estas mujer, llegará el próximo 12 de mayo a las 19:30 al Palacio de Festivales
Sala Pereda del Palacio de Festivales | Fuente: Palacio de Festivales de Cantabria

El Palacio de Festivales de Cantabria continúa con su tarea de divulgación de la cultura en la comunidad en su 30 aniversario. En este caso, el próximo 12 de mayo, enmarcado dentro del ciclo ‘Miércoles íntimos’, la entidad cultural acogerá un recital que visualiza el recorrido y las publicaciones de once mujeres poetas pertenecientes a la Generación del 27.

Bajo el nombre de ‘Recuerdos de sombras’, el recital de poesía tendrá lugar este miércoles 12 de mayo en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. Asimismo, la organización también ha explicado que su duración constará de una hora.

El recital pretende hacer ver por qué el trabajo de estas mujeres fue menos conocido que el de sus compañeros literatos pertenecientes a una de las etapas más importantes de la escena literaria española, la Generación del 27.

Por este motivo, el Palacio de Festivales ha explicado a través de un comunicado que “estas mujeres que, en la víspera de una nueva dictadura, se abrieron camino en un mundo de hombres y compartieron mismos lugares y tertulias, además de un clima social e histórico adverso, con personajes tan conocidos como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre. Autoras y poetas que vieron cómo la Guerra Civil las silenciaba y el régimen franquista las invisibilizaba y que, una vez llegada la democracia, no ha habido muchas voces que hayan hecho justicia con ellas”.

La historia no puso nombre a estas mujeres porque la política y la sociedad las calló. Pero ahora “Carmen Conde, Rosa Chacel, María Zambrano, María Cegarra, Elizabeth Mulder, Marina Romero, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Lucía Sánchez Saornil, Concha Méndez y Cristina de Arteaga” recibirán su reconocimiento gracias a ‘Recuerdos de sombras’, el recital impulsado por Inés Fonseca, que dará voz a estas mujeres.

En este sentido, el Palacio de Festivales ha explicado que “el de Inés Fonseca es un trabajo que mezcla cultura, educación, historia, igualdad y, sobre todo, música. En su proyecto habrá doce poemas musicados solo con voz y guitarra, totalmente intimistas”.

‘Recuerdos de sombras’ llegará este miércoles 12 de mayo a las 19:30 a la Sala Pereda del Palacio de Festivales para homenajear a once mujeres a las que una etapa histórica las hizo callas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede gustar
Cookie Consent with Real Cookie Banner