¿Cómo celebrará Cantabria el Día del Libro?

Las presentaciones de libros, los encuentros con autores, las lecturas dramatizadas, el teatro infantil y las narraciones orales serán el eje central de la celebración
Biblioteca Central de Cantabria /Julia Roiz

Cantabria ha organizado diferentes actos para celebrar el Día Internacional del Libro, que por lo general se celebra el día 23 de abril. La programación propuesta por el Gobierno regional está comprendida desde el 20 de abril hasta el 24 de abril y cuenta con una diversidad de citas para que todos tipo de públicos disfruten de la lectura.

De esta forma, el acto central de la celebración es la entrega de premios del concurso convocado con motivo del Día Internacional del Libro, ‘Mi voz poética’. La finalidad de este es, como ha declarado el Gobierno en nota de prensa, “incentivar la lectura de poesía de autores cántabros entre los jóvenes de 10 a 18 años”.

A lo largo de la semana Cantabria acogerá una serie de citas para impulsar la literatura en Cantabria. Así, el primer día, 20 de abril, Anselmo Herrero presentará su obra, ‘Los cuentos de María Sarmiento’. Esta obra está basada en la gran colección Cuentos de la Tradición Oral de Cantabria. De hecho, el origen de esta última se remonta a una investigación de Jesús García Preciado donde recoge las historias de varias aldeas cántabras. Asimismo, García Preciado también “reúne a personajes mitológicos y jocosos, animales, héroes y gigantes”.

Al día siguiente, el 21 de abril, el autor, divulgador y crítico de cómics Jesús García Sierra, alias ‘Yexus, hará un encuentro con el público cántabro donde se hablará de obras, literatura y géneros como el cómic.

Más adelante, el jueves 22 de abril, el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria será el espacio de acogida de ‘Palabras que superan el tiempo’, la obra literaria de la catedrática de Lengua Española del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria Lourdes Royano. Además, en este libro selecciona una serie de trabajos de su trayectoria académica con el objetivo de “mostrar su experiencia con la literatura y la docencia”.

El Día del Libro se saldará con la la lectura de ‘Oda al libro y a la literatura’ de Juan Gómez Bárcena, el escritor santanderino con una larga trayectoria.

El Gobierno regional también ha destacado que, entre las actividades que componen la programación, también “tendrá lugar la lectura dramatizada de textos de Emilia Pardo Bazán a cargo de Hilo Producciones, la entrega de premios del concurso ‘Mi voz poética’, y la presentación a cargo de Plena Inclusión Cantabria de ‘Mujeres que escribieron la Historia’, guía elaborada en lectura fácil para personas con dificultades lectoras”.

El cierre de la programación tendrá lugar el sábado 24 de abril con Bambalúa Teatro, que interpretará ‘Quijotadas’, un espectáculo para los más pequeños que está inspirado en ‘Don Quijote de la Mancha’. Además, el Gobierno de Cantabria ha señalado en un comunicado que “el humor y la participación del público son los principales ejes de este espectáculo que combina diversas técnicas dramáticas como clown, máscara larvaria, rap, y cantar de ciego, a través de la interpretación de Coscorrón y Ganapán, dos buscavidas del Siglo de Oro, que interpretan en clave de humor capítulos del Quijote”.

De esta forma, las presentaciones de libros, los encuentros con autores, las lecturas dramatizadas, el teatro infantil y las narraciones orales serán el eje central de un día marcado por la presencia de la COVID-19 y de las ganas de continuar consumiendo cultura a pesar de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede gustar
Cookie Consent with Real Cookie Banner