El salvamento de las librerías

La plataforma Todos Tus Libros ha nacido para reinventar la industria literaria y ayudar a los profesionales del sector
Libro abierto / Pixabay

La pandemia ha provocado muchos cambios en la industria literaria. Uno de ellos ha sido la expansión de las compras de libros a través de plataformas digitales, las cuales fueron muy solicitadas durante el confinamiento domiciliario que comenzó en el mes de marzo de 2020. Así, para evitar la extinción de las librerías frente al auge de este tipo de plataformas de distribución ha nacido Todos Tus Libros, un espacio literario que pretende salvar a las librerías.

Todos Tus Libros no es un proyecto reciente. Lo cierto es que la plataforma nació hace 15 años con el objetivo principal de informatizar la información que tenían los diferentes libreros de Españas. No obstante, la iniciativa creada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha cobrado mayor importancia a finales de 2020, cuando la situación económica y el impacto de la COVID-19 dañaron gravemente a las librerías cántabras.

“Gracias a Todostuslibros.com las librerías nos hemos reinventado y así podemos vender y mostrar nuestros libros sin intermediarios”

De hecho, tal y como explica en eldiariocantabria.es Paz Gil, la dueña de la Librería Gil en Santander, “ahora hemos dado el paso, el futuro es digital, no solo tenemos que estar digitalizados”. Además, también destacó que “los costes de una web propia son muy altos. Gracias a Todostuslibros.com las librerías nos hemos reinventado y así podemos vender y mostrar nuestros libros sin intermediarios”.

La cultura ha sido uno de los sectores más dañados y más dañados y más necesitas durante la pandemia de la COVID-19. Dañados porque los trabajadores del sector han visto sus negocios cerrar, sus ideas desaparecer y su inspiración caer en la deriva. Y necesitados porque en una situación así la sociedad ha pedido a gritos evadirse a un mundo totalmente diferente.

La industria literaria ha sufrido grandes daños, y aunque el libro ha conseguido sobrevivir al año 2020, lo cierto es que, según comunicó la Confederación Española de Libreros, “los profesionales han experimentado una caída del 25% en su facturación respecto a 2019”.

“Todos Tus Libros es lo que las librerías necesitaban desde hace años”

La digitalización e Internet han sido claves en la expansión de Todos Tus Libros. Los usuarios de las redes sociales se vieron sorprendidos cuando, pasado el verano, la plataforma comenzó a hacerse eco entre el espacio digital donde la sociedad comentaba que esta iniciativa “podría ser un gran salvavidas para la literatura”.

Javier López, un asiduo lector cántabro, comenta que “Todos Tus Libros es lo que las librerías necesitaban desde hace años”. También ha destacado que “aunque las plataformas de distribución digitales son necesarias, las librerías no deberían morir porque prime la inmediatez”.

Todos Tus Libros nació con el objetivo de informatizar y digitalizar la industria, pero ahora pretende ser una innovación para las librerías de todo el territorio nacional. Tal es así que varias librerías se han acogido ya a la nueva plataforma que está revolucionando la industria literaria.

En el caso de Cantabria, las librerías adscritas a Todos Tus Libros han sido Anaïs Libros y la Librería Arte Libro, en Castro Urdiales, la Librería Infantil Unquera en Unquera, Ler Librerías Colindres en Colindres y la Librería Ediciones Tantín, La Vorágine y la Librería Gil en Santander.

De esta forma, Cantabria se ha sumado a una iniciativa que pretende hacer resurgir el contacto entre libreros y lectores. Además, la emoción por ese primer libro, incluso por el olor de las páginas recién impresas esperando a ser leídas sigue presente en esta plataforma.

El libro y la literatura son un símbolo de la sociedad, de las nuevas formas de vida que se han ido creando. Al ser humano siempre le ha gustado verse reflejado en las historias que escritores han narrado a lo largo del tiempo. Empezaron los juglares, y ahora son los creadores y escritores profesionales los que alumbran a la sociedad con nuevas aventuras, a veces reales, y otras irreales, pero todas ellas ayudan a evadir a las personas.

La pandemia ha creado un nuevo mundo donde la digitalización es la base de la sociedad y donde parece que las antiguas rutinas no tienen cabida

Siempre ha habido historias y ahora los libros las reflejan. Antes lo hacían los papiros y los manuscritos. Ahora las hojas de papel que, con una correcta encuadernación, ilustran las estanterías de toda la sociedad. Pero esos libros los hacen creadores, y se suelen vender en librerías. Estas están, al igual que muchos negocios, cayendo a causa de la COVID-19.

La pandemia ha creado un nuevo mundo donde la digitalización es la base de la sociedad y donde parece que las antiguas rutinas no tienen cabida. Comprar en Internet se ha convertido en un hábito común, y ha mejorado a la población en todos los sentidos posibles.

Pero los profesionales de la industria literaria también tienen que convivir con espacios culturales que, ante este auge, van cerrando. Por eso, Todos Tus Libros pretende expandir aún más las librerías, darles poder, y ser la innovación que hace falta para realzar a la industria.

De hecho, la plataforma dice en su página web que “Todos Tus Libros es un espacio que hemos creado desde Cegal para que encuentres libros comercializados en España y LATAM. Te ofrecemos realizar búsquedas sobre más de un millón y medio de referencias, de los cuales podemos ofrecerte dónde comprar un total de 1.565.475 libros”.

Asimismo, destaca que “hoy tenemos 4.134.504 libros, pero esta cifra va creciendo poco a poco. También te ofrecemos datos reales de las ventas en librerías españolas, dándote la oportunidad de conocer los 100 libros más vendidos“.

Aquellos que ya han acudido a Todos tus Libros han dicho que su experiencia ha sido “increíble” y que “es una muy buena iniciativa para que la industria literaria y las librerías se revaloricen de nuevo y la sociedad les tenga el respeto que se merecen”.

No obstante, esto no excluye que las plataformas de distribución digital sean una buena iniciativa para la sociedad, especialmente en lo que a otras áreas se refiere. Pero la cultura y las librerías están cayendo en picado tras una crisis económica sin precedentes, por lo que iniciativas como Todos Tus Libros ayudan a que los profesionales puedan volver a tener su lugar en la sociedad.

Innovación y digitalización se unen para renovar un área como la literaria y hacer que los libreros vuelvan a ser reconocidos. La COVID-19 ha impedido el contacto entre personas, pero los lazos de las librerías siguen presentes y esperando a que los lectores acudan a estas entidades culturales. Presentaciones, actividades, recomendaciones y distribución son la base de esta nueva plataforma que ha llegado para quedarse y para apoyar a miles de trabajadores en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar
Cookie Consent with Real Cookie Banner