Iceta presenta el Plan de Fomento de Lectura para que esta “se convierta en un hábito real”

La dotación económica del proyecto cuenta con 40 millones de euros y busca que el 30% de la población que admite no leer comience con esta rutina cultural
Estanterías repletas de libros / J.Roiz

El pasado 23 de diciembre el Ministerio de Cultura y Deporte presentó en Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024. Tal y como ha hecho saber la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, este contará con una dotación económica de, por lo menos, 40 millones de euros de cara al próximo trienio.

Miquel Iceta, actual Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, ha destacado que “es un plan abierto al que se puede sumar todo el mundo y enriquecerlo” a la par que ha dicho que “será autoevaluable”.

El Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 dispone que, para el año 2022, la dotación económica adjudicada sea de 13,2 millones de euros. Con respecto a los siguientes años, el Ministerio ha señalado que “en el peor de los casos” esta dotación se perpetuará.

Así, María José Gálvez ha desengranado algunos de los programas que se encuentran dentro del proyecto. De esta forma, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura ha comentado que se impulsará la celebración de un futuro Día del Cómic así como la creación de “embajadores” que serán como influencers del libro e incluso se realizarán actividades de animación lectora en el mundo rural.

EL DECLIVE DE LAS LIBRERÍAS Y EL AUGE DEL LIBRO

El Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 tiene como objetivo principal que del 30% de población de lectores que admite no leer nunca convierta a algunos de ellos en lectores. Patrici Tixis, presidente del gremio de editores, ha recordado que “a lo largo de los últimos años se han aprobado distintos planes de lectura y los índices van creciendo lentamente, si exceptuamos los dos últimos años con un crecimiento algo mayor”.

Lo cierto es que el hábito lector se instauró en más hogares durante el confinamiento que vivió España en marzo y abril de 2020. Además, en los últimos años han surgido diferentes plataformas como Todos Tus Libros que ayudan a fomentar la compra en pequeñas librerías ‘de barrio’ frente a plataformas digitales.

De hecho, Cantabria cuenta con varias de sus librerías inscritas en esta plataforma.

Mapa de las librerías cántabras asociadas a Todos Tus Libros

Anteriormente se encontraba la Librería Estvdio situada en el centro de Santander, pero esta desapareció hace ya varios meses cuando la franquicia La Casa del Libro compró su histórico local.

LECTURA INFINITA’

Bajo el lema ‘Lectura Infinita’, Miquel Iceta y, por ende, el Ministerio de Cultura y Deporte prentenden conseguir que “la lectura se convierta en un hábito real”. En este sentido, en rueda de prensa, Cultura ha destacado que “la tendencia en hábitos lectores en España es ascendente desde 2010, hasta llegar en 2021 a un 68,8% de españoles que leen”.

Además, tal y como ha hecho saber el propio Iceta, la idea es que el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 comience a implementarse en el mes de enero de 2022, “cuando el Gobierno empiece a disponer de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado”.

Con esta iniciativa el Ministerio de Cultura y Deporte quiere dar un paso adelanto en la inclusión de la lectura como hábito social. Está por ver, sin embargo, si será lo suficientemente viable para acercar a ese 30% de la población no lectora española a la lectura diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede gustar
Cookie Consent with Real Cookie Banner