La Montaña y Matilde Camus, ligadas por la poesía y la emoción

La escritora, poeta e investigadora cántabra Matilde Camus es un icono que representa a la sociedad cántabra y que siempre ha tenido un especial cariño por su tierra
Matilde Camus, escritora, poeta e investigadora cántabra | Fuente: www.matildecamus.com

Cantabria ha visto a crecer a grandes artistas, literatos, músicos y cineastas en los diferentes municipios que componen la comunidad. Además, a pesar del estigma que siempre ha tenido España con vitorear y alabar a al género masculino, lo cierto es que la región ha acogido a grandes mujeres que han sido iconos en varas épocas de la historia.

Una de estas mujeres ha sido la escritora, investigadora, articulista y poeta santanderina Matilde Camus, quien alumbró durante 92 años a la sociedad cántabra con sus textos. De hecho, a pesar de su personalidad como viajera y trotamundos, Camus nunca abandonó Cantabria, por lo que vivió en Santander desde 1919 hasta 2012.

El primer poema de la escritora cántabra fue escrito en 1928, nueve años después de su nacimiento, y se lo dedicó a su padre, con quien siempre tuvo una extensa relación. No obstante, con respecto a su relación materna, esta fue muy corta puesto que la madre de Matilde Camus murió 28 días después de que esta naciese.

Asimismo, la primera obra de la poeta contó con el prólogo del también escritor santanderino (y uno de los representantes de la Generación del 27) Gerardo Diego. Esto demuestra que los campos verdes y el azul del mar que tanto caracterizan a Cantabria han sido fuente de inspiración de grandes autores y personajes pertenecientes al panorama literario español. De hecho, esta fascinación de Camus por Cantabria, la comunidad cuya denominación anterior era La Montaña, la llevó a escribir un poema dedicado a su tierra, ‘Yo Soy de la Montaña’.

Yo Soy de la Montaña

Yo soy de la montaña vertebrada
llena de húmedos pulsos de rocío,
de campos soñadores,
de arroyos cantarines y de ríos;
de casonas hidalgas
y de ruido de albarca en los caminos.
Yo soy de ésta vestida tierra herbosa
donde el sol nos envuelve con cariño,
donde la bruma besa nuestros rostros
y las playas se aroman con sus pinos.
Soy de estas costas, duras y norteñas,
donde se encrespa el mar embravecido,
donde hay temblor de algas
bajo espumas de armiño.
Yo soy de la ladera más hermosa
de nuestro litoral santanderino.
aquí la primavera es voz mojada
rompiéndose en fulgores y estallidos.

Voces 1969 – Matilde Camus

En este sentido, la página web www.matildecamus.com recoge un documento sonoro en el que Matilde Camus recita este poema.

Audio de Matilde Camus recitando ‘Yo Soy de la Montaña’ | Fuente: www.matildecamus.com

Por otro lado, Camus tiene una extensa bibliografía como poeta, investigadora y articulista que demuestran la presencia de esta autora en el panorama nacional literario. Algunas de las obras más destacadas fueron ‘Voces’ (1969), ‘Vuelo de estrellas’ (1969), ‘Canciones de Liebana’ (1977), ‘Fuerza creativa’ (1998), entre muchas otras.

Asimismo, Matilde Camus también ha escrito diversos artículos de investigación y composiciones musicales que han completado su carrera literaria y científica. Además, Camus también ha sido colaboradora en diferentes medios de comunicación de prensa escrita que han estado repartidos por las diferentes comunidades autónomas que conforman el territorio nacional.

Quizás uno de los medios más destacados es el diario ‘Alerta’, uno de los periódicos predominantes en la actualidad, donde Camus fue una colabora habitual durante gran parte de su vida.

Lo cierto es que la autora cántabra conjugó su actividad como escritora con la investigación, la composición musical y sus colaboraciones en diferentes medios de comunicación, por lo que demostró que era un personaje que podía adecuarse a varias facetas del mundo de la literatura y la escritura.

Su actividad como intelectual cántabra ha marcado a la sociedad de Cantabria. Más allá del reconocimiento que haya podido tener a lo largo de los últimos años en la comunidad, lo cierto es que su obra ha marcado a una población que ha convivido con una presencia mayoritaria de personajes masculinos que han conformado el espectro cultural cántabro.

Matilde Camus, junto con otras muchas mujeres que han estado y están presentes en este ámbito tan importante para la sociedad cántabra, demuestra que Cantabria es una comunidad con una riqueza cultural creada por todo tipo de personas indistintamente del género sexual al que pertenezcan.

De hecho, hay varios premios que avalan la carrera literaria de la autora cántabra, lo que demuestra que España comenzaba a dar el reconocimiento a los diferentes autores que componían la escena literaria.

Su recorrido estuvo marcado por la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Vivió todo lo ocurrido durante el siglo XX, y su bagaje cultural ha llegado hasta la actualidad demostrando a la sociedad cántabra que las emociones y los sentimientos son la base de un buen escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede gustar
Cookie Consent with Real Cookie Banner