Música made in Cantabria

La cultura y la música han tenido que adaptarse a una nueva sociedad, y es aquí donde se encuadran los personajes que componen la industria musical cántabra
Personas disfrutando de un concierto / Pixabay

Cuando las melodías de una canción resuenan en los auriculares, en los altavoces y en las voces de los cantantes y artistas la música puede llevar a una persona a otro mundo, a su propio mundo. Esta abstracción que puede llegar a producir la música con sus canciones, álbumes, singles, solistas y grupos es una de las más comunes en la sociedad y, por ende, de la cultura social de una comunidad. Pero, en Cantabria, ¿quiénes son los grupos o solistas capaces de abstraer a una persona? ¿Quiénes conforman la industria musical cántabra?

Han sido varios los grupos y cantantes que han conformado el imaginario social de Cantabria en los últimos años. La música, además, ha cambiado. Ya no se escuchan canciones en MP3 u otros dispositivos similares. Los discos en físico han quedado en segundo plano, pero la industria ha seguido a través de plataformas digitales, móviles y pantallas.

Es cierto que la vida ha cambiado. Internet se ha convertido en el elemento central de la sociedad, y todos los sectores han tenido que reinventarse para sobrevivir. La cultura y la música han tenido que adaptarse a esta nueva sociedad, y es aquí donde se encuadran los personajes que componen la industria musical cántabra.

De esta forma, hay varios actores que conforman este panorama. Si bien algunos tienen una mayor fama a nivel nacional que otros, todos ellos forman parte de una de las áreas más importantes de la cultura en Cantabria, la música.

RULO Y LA CONTRABANDA

El grupo capitaneado por Raúl Gutiérrez, ‘Rulo’, nació en 2010 tras la salida del cantante de la agrupación cántabra La Fuga. Desde entonces Rulo y la Contrabanda han sido un icono de la sociedad tanto regional como nacional.

Rulo durante el videoclip de ‘Todavía’ con Álvaro Urquijo/ YouTube

Con cuatro discos a sus espaldas, la banda ha recorrido varios países así como gran parte de España, donde el público ha mostrado su admiración por las melodías del grupo. Además, sus trabajos han estado en lo más alto de las listas de la industria.

‘Heridas del rock & roll’, ‘La cabecita loca’, ‘Mi cenicienta’ o ‘Todavía’ son algunos de los grandes temas que representan a la banda cántabra y que nunca fallan en el repertorio de la banda.

Videoclip de ‘Mi cenicienta’ | Fuente: Canal de YouTube del artista

Rulo y la Contrabanda también ha tenido presencia en el mundo del fútbol, y es que sacaron a luz ‘Tus Cien Primaveras’, en honor al racing Club de Santander, el equipo de la capital cántabra.

SOFÍA ELLAR

La artista cántabra es una de las más reconocidas en el panorama nacional. ‘Mundos’, ‘Seis peniques’, ‘De Sastres’, ‘Media Tinta’ o ‘Bañarnos en vaqueros’ son algunas de sus obras más conocidas.

Sofía Ellar durante el vídeo de ‘Cancha y Gasolina’ | Fuente: Canal de YouTube de la artista

Sofía Ellar nació en Londres, pero sus padres pronto volvieron a su país natal, España, y vivieron en Santander, donde la madre de Ellar nació. De esta forma, la artista se crió en la capital cántabra bajo el cantar de los pájaros en verano, la lluvia cayendo y el hablar ‘cantarín’ que tanto define a los cántabros.

Sus canciones son desenfadadas y cantan al amor, al desamor y a una sociedad carente de sentido y de humildad en algunas ocasiones. Pero, sobre todo, Ellar canta a la felicidad, al ser uno mismo y a las nuevas oportunidades.

CANTAEBRIA

Los Corrales de Buelna ha visto crecer a Cantaebria, la banda musical de rock que nació en 2017 para ampliar el espectro de la industria musical en Cantabria con este estilo.

Su presencia en el escenario hace recordar a los grupos de rock de los años 80, donde la música tenia otro color, otra forma de verse.

Cantaebria cuenta con un gran número de visualizaciones en YouTube y en otras plataformas digitales, por lo que comienzan a tener un gran reconocimiento en Cantabria a pesar de la temprana creación del grupo. Entre sus canciones más escuchadas está su EP ‘El rock ha vuelto’ donde hacen una oda a este género musical.

‘El rock ha vuelto’, EP de Cantaebria | Fuente: Canal de YouTube de Cantaebria

LEONA

Leona nació en el año 2019 y es una banda procedente de Santander cuyo estilo principal es el indie-rock. El grupo, a pesar de llevar poco tiempo en la industria musical, ya ha publicado varios trabajados, además de poner la sintonía de ‘Tiro al arco’, el programa deportivo de ARCO FM.

La banda Leona durante un concierto | Fuente: Insonoro (Jorge Palacios)

Su primera obra, ‘El viaje’, salió a la luz en medio de la pandemia. Así, esta primera canción marcó el punto de salida de una banda que añora tocar en directo y mostrar su música a miles de personas.

Más adelante, durante el verano, Leona, capitaneado por Esther San Román, la cantante de la agrupación, sacó a la luz ‘Escalofrío’, uno de los mejores trabajos de la banda hasta el momento. Además, la banda ya se encuentra rodando el videoclip de su próximo trabajo.

Videoclip de ‘Escalofrío’ | Fuente: Canal de YouTube de Leona

LUNATIC CATZ

La banda nació de la mano de Cantia Silvino y Diego Fernández en el municipio cántabro de Colindres en el año 2016. Ahora, cinco años después, Lunatic Catz ha sobrevivido a la pandemia con sus cinco miembros.

Lunatic Catz, la banda musical cántabra | Imagen cedida por Nacho Varona

Sus canciones y videoclips son un símbolo del grupo de indie-rock que llegó de forma inesperada y tiene ya un reconocimiento consolidado en la escena musical de Cantabria.

Videoclip de ‘Canciones de Mierda’ de Lunatic Catz | Fuente: Canal de YouTube del grupo

Además, Lunatic Catz está preparando un nuevo trabajo que, como ya adelantó este medio, saldrá próximamente acompañado de un videoclip.

LA SONRISA DE JULIA

El grupo español está compuesto por cuatro miembros, cada uno procedente de una comunidad autónoma distinta. Así, la banda de britpop nació en 2001 y lleva ya 20 años en activo.

Han sido varias sus canciones más reconocidas y en España es un grupo con un gran reconocimiento. De hecho, ‘Llevo tu voz’, ‘Arroyo claro’, ‘Loco’, ‘Dónde está mi vida’ y ‘Euforia’ son algunos de sus trabajos más reconocidos.

Videoclip de ‘Llevo tu voz’ | Fuente: Canal de YouTube de La sonrisa de Julia

Asimismo, La sonrisa de Julia ha tocado en grandes espacios como el Conservatorio Jesús de Monasterio y el Palacio de Festivales de Cantabria.

ROYAL VINTAGE

Alfonso Herreros es un de los precursores de Royal Vintage, que nació entre 2016 y 2017 para ilustrar escenarios y espacios de Cantabria.

Royal Vintage durante un concierto | Imagen cedida por Alfonso Herreros

Torrelavega, Santander, Mazcuerras… El grupo cántabro ha estado presente en varios municipios de la comunidad mostrando a la población su repertorio musical donde gran parte de las canciones están compuestas por Alfonso Herreros.

Además, a pesar del impacto de la COVID-19 en la cultura cántabra, Royal Vintage ha asegurado que ha conseguido sobrevivir a la pandemia, a la par que han dicho que en Cantabria hay que apostar más por la música en directo.

GORKA HERMOSA

La música clásica en Cantabria en la actualidad no se puede entender sin la figura de Gorka Hermosa, el acordeonista vasco de gran renombre. Si bien Hermosa no procede de Cantabria, actualmente se encuentra afincado en la comunidad y ha impartido diversas clases en el Conservatorio Jesús de Monasterio situado en Santander.

Gorka Hermosa, el compositor y acordeonista afincado en Cantabria / Amanda Zheng

Su música ha recorrido diversas comunidades autónomas así como varios países que conforman el panorama internacional. Además, Hermosa ha sido galardonado con múltiples premios que demuestran que la música clásica aun existe y que es un honor que Cantabria pueda acoger a un músico de su talla.

COMPAÑÍA DE SUEÑOS ILIMITADA

Jesús Antón de Cos, Juanpy Arnedo y Adrián Mariana son creadores de Compañía de sueños ilimitada, la banda cántabra que lleva ya varios años recorriendo los escenarios de diferentes países. Tal es así que en el año 2019 se aventuraron a una gira por Nueva York, donde su reconocimiento como agrupación artística creció.

En sus canciones conjugan el español y el inglés, haciendo así un repertorio más variado para todos los públicos.

‘No tengo’ de Compañía de sueños ilimitada | Fuente: Canal de YouTube del grupo

En 2018 se consagraron en el certamen Música Joven Cantabria en la modalidad pop-rock, y desde entonces han tenido un gran número de reconocimientos y actuaciones tanto por la región como por el panorama nacional como internacional.

POETAS DE BOTELLA

En el año 2005 nació Poetas de Botella en El Astillero. El grupo de rock surgió cuando un grupo de amigos de 17 años decidieron juntarse y comenzar a tocar versiones de otras agrupaciones.

‘El Gran Final’ de Poetas de Botella | Fuente: Canal de YouTube del grupo

Desde entonces, y tras cinco discos y una maqueta, el grupo ha pasado por diferentes etapas. la mayoría de miembros originales dejaron el grupo y fueron sustituidos por otros artistas. Así, Poetas de Botella está compuesto actualmente por David González Santiago, Julio Castillo Gómez, Roberto San Millán y Yoni Simón.

NANDO AGÜEROS

Durante el confinamiento resonaba en las calles de toda España el famoso ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico. Pero en Cantabria también había otra canción que resonaba entre los balcones, ‘Viento del Norte’.

Esta canción es el “himno oficioso” de Cantabria impulsado por el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, y el Partido Regionalista Cántabro (PRC).

Si bien el himno oficial de Cantabria es el Himno a La Montaña, el PRC de la mano de Miguel Ángel Revilla quisieron hacer algo más propio y actual. De esta forma fue cómo nació ‘Viento del Norte’, la canción interpretada por Nando Agüeros y Sergio Agüeros.

‘Viento del Norte’ interpretada por Nando Agüeros y Sergio Agüeros | Fuente: Canal de YouTube de Nando Agüeros

Además de este himno entre los cántabros, Nando Agüeros tiene una gran discografía donde la mayoría de canciones tienen como tema central a Cantabria.

Un comentario en «Música made in Cantabria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede gustar
Cookie Consent with Real Cookie Banner