Realidad y locura se mezclan en ‘Putos mentirosos’

El cortometraje del director cántabro ha sido seleccionado para el catálogo 'Cantabria en corto' 2021
Cartel de 'Putos mentirosos' de Alberto Blanco | Imagen cedida por el autor
Julia Roiz Menéndez

Julia Roiz Menéndez

Periodista. Creadora y directora de El Cultural Cántabro

Cantabria es una de las comunidades autónomas de España con un mayor talento creador. La pandemia de la COVID-19 inundó las redes sociales con cortometrajes, poemas, recomendaciones de películas, historias escritas, canciones y composiciones… Es decir, todo tipo de productos de carácter cultural nacieron en esta etapa donde el confinamiento domiciliario marcó las diferentes producciones.

Este fue el caso del cortometraje ‘Putos mentirosos’ de Alberto Blanco, que meses después de realizar esta obra audiovisual fue seleccionado en la edición de 2021 de ‘Cantabria en corto’. Además, junto al cortometraje de este estudiante de Comunicación Audiovisual, también fueron seleccionados ‘Lo que podía haber pasado cuando no pasó nada’, de Nacho Solana, ‘Maestros de oficio’, de Marta Solano, ‘Cuando las cigarras callan’, de Aitor Sánchez, y ‘Mi pequeña empresa’, de Celia Agüero.

Todos estos cortometrajes fueron seleccionados de entre los 19 que se presentaron a la nueva edición de ‘Cantabria en corto’. Así, en esta séptima edición del catálogo cántabro los cortometrajes se difundirán en 2021 en 200 festivales tanto nacionales como internacionales.

Este medio ha podido ver en exclusiva ‘Putos mentirosos’, el cortometraje con el que Alberto Blanco logró su pase a la sección del catálogo ‘Cantabria en corto’ de 2021. ¿Qué tiene de especial esta obra audiovisual? ¿Qué ha querido representar el director?

‘Putos mentirosos’ narra la historia de Alejandro Martínez, un joven que ha sufrido las consecuencias del encierro domiciliario que vivieron los diferentes países para evitar la propagación de la COVID-19. Así, Alberto Blanco muestra a través de este personaje las dudas, incoherencias y consecuencias que vivió la sociedad durante los 40 días de confinamiento que vivieron los cántabros hasta que pudieron salir al exterior.

Alejandro Martínez es el reflejo de una sociedad que de la noche a la mañana se vio encerrada entre cuatro paredes y vio paralizada su vida. ¿Es verdad lo que está pasando la COVID-19? ¿Qué tienen que ver los diferentes gobiernos en la creación de este virus? ¿Nos están mintiendo?

El protagonista de ‘Putos mentirosos’ reflexiona sobre la influencia de los diferentes personajes políticos en la situación sanitaria que ha marcado a toda una sociedad. Además, lo hace desde el punto de vista de un chico joven que se vio obligado a recluirse en medio del caos que empezaba a causar este nuevo virus.

Tras 40 días de encierro, las dudas y al locura se instalaron en Alejandro Martínez, quién empezó a dudar de la veracidad de todo lo que acontecía a su alrededor, Blanco refleja en su cortometraje ‘Putos mentirosos’ la historia de miles de personas que dudaron, y siguen dudando, de los políticos y de las esferas económicas como eje vertebral de la COVID-19.

El cortometraje de este estudiante de Comunicación Audiovisual hace una intensa reflexión sobre la locura, la COVID-19 y la influencia política. Además, ‘Putos mentirosos’ cuenta con profesionales de la talla de Mario del Barrio y Carmen Toraya, entre muchos otros, que con su trabajo en los diferentes grupos de trabajo del cortometraje han hecho de la obra de Alberto Blanco una de las mejores producciones del autor hasta la fecha.

Alberto Blanco se mostró muy emocionado por la selección de ‘Putos mentirosos’ en el catálogo ‘Cantabria en corto’ de 2021. En él narra la historia de una cuarentena que afectó psicológicamente a miles de personas, y muestra el poder que pueden tener los planos cortos y concisos para demostrar el éxtasis del momento.

Este cortometraje es una muestra más del poder de los creadores en Cantabria, y especialmente del que ha surgido en los últimos meses con la presencia de la COVID-19. Así, Alberto Blanco y ‘Putos mentirosos’ demuestran que la comunidad sigue siendo un gran espacio para la producción audiovisual.

Además, los cinco cortometrajes del catálogo ‘Cantabria en corto’ de 2021 podrán verse la próxima semana en una proyección organizada en la Filmoteca de Cantabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

En clave cántabra

A lo largo de la historia las sociedades se han ido conformando en base a sus antecesores y la evolución

Read More »
Cookie Consent with Real Cookie Banner