Un disco de rock, amor y juventud

El último disco de la banda cántabra Rulo y la Contrabanda, 'Basado en hechos reales', sigue siendo un éxito a pesar de la pandemia de la COVID-19
Portada de 'Basado en hechos reales' de Rulo y la Contrabanda | Fuente: Rock Sesion

Esta semana la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha anunciado que la banda musical cántabra Rulo y la Contrabanda promocionará la región a lo largo de su gira, ‘Basado en hechos reales’, y repartirá trípticos publicitarios de la comunidad en cada una de las ciudades de su recorrido.

A pesar de que actualmente haya 31 citas cerradas, lo cierto es que el objetivo es llegar a tener un recorrido de 45 ciudades. De esta forma, la gira de Rulo y la Contrabanda contará con varias de las canciones de su repertorio dentro de ‘Basado en hechos reales’, así como otras de sus discos anteriores.

“Sigo aquí, escribiendo canciones” es una de las primeras frases de ‘Verano del 95’, la primera canción que compone el último álbum de la banda musical cántabra. A pesar de que este disco nació antes de la pandemia, lo cierto es que, junto a canciones de la talla de ‘Viento del norte’, estuvo presente en los balcones de las ciudades de Cantabria.

‘Verano del 95’ es la primera canción de ‘Basado en hechos reales’ | Fuente: Canal de YouTube de Rulo y la Contrabanda

En las notas editoriales en los espacios digitales, este nuevo disco se describe como “nostalgia a lomos de guitarras y alma de rock and roll”. Pero, ¿qué tiene de especial esta melodía? ¿Cómo es ‘Basado en hechos reales’?

El disco salió a la luz a mediados de noviembre de 2019, unos meses antes de que la industria musical se viese sumida en el caos absoluto. Asimismo, la obra está compuesta por 10 canciones y un acústico de ‘La última bala’, la canción con la que finaliza este ‘Basado en hechos reales’.

  1. ‘Verano del 95’

Rulo comienza cantando a la juventud en esta canción donde recuerda sus veranos en Reinosa, la ciudad natal que vio crecer a Raúl Gutiérrez, el cantante de la banda.

En esta canción hace un recorrido por la fama y por las tardes juveniles en el parque de la ciudad. Todo ello lo hace recordando lo que siempre fue Rulo, volviendo a los orígenes del compositor y haciendo hincapié en que, a pesar de que el tiempo pasé, todo puede seguir allí de nuevo gracias a la nostalgia. Rulo cantal sentimiento de echar de menos el pasado en ‘Verano del 95’.

2. ‘Todavía’

El canto pausado y acústico se mezcla en esta canción que, a pesar de empezar con un ritmo más lento, no pierde el tono rockero de Rulo y la Contrabanda. Lo curioso de esta segunda canción de ‘Basado en hechos reales’ es que la mayoría de las frases que componen la melodía comienzan por la palabra Todavía.

Así, a través de esta canción, Rulo canta al amor, al paso del tiempo, y a la persistencia del tiempo a pesar de todo. Además, también hace hincapié en los sentimientos salvajes, en las uniones perfectas que surgen cuando la química encaja.

3. ‘The End’

Esta es quizás una de las mejores canciones del disco. En ella Rulo y la Contrabanda continúan mzclando el rock con una melodía sencilla, pero esta vez canta al desamor, a esos momentos donde todo sale mal a pesar de la química.

A veces, como dice Rulo, es mejor irse “antes de que el roce haga herida”. ¿Y es que quién no ha tenido miedo a perder sin intentarlo?

Además, esta es una de las primeras canciones de Raúl Gutiérrez con un nombre en inglés, aunque los lyrics sean en español.

Asimismo, también ha versionado esta canción junto al compositor gallego de fama nacional Andrés Suárez.

4. ‘Las señales’

El sonido del piano alumbra ‘Las señales’. Esta canción, al contrario que el resto, es mucho más melódica y, a pesar de cantar a ese gran amor, también habla de eda necesidad de hablar, de comunicarse.

5. ‘Mal de altura’

‘Mal de altura’ es una canción dedicada a un familiar cercano de Raúl Gutiérrez que ha pasado un cáncer. por eso, la letra muestra una batalla en medio de una montaña rusa donde tan pronto se puede estar bien como en una completa caída libre.

También canta a la desesperación y a la esperanza a partes iguales, haciendo especial hincapié en la necesidad de estar mal cuando alguien se lo merece.

6. ‘Polaroid’

Esta canción fue la primera que salió a la luz y comenzó a demostrar los pigmentos con los que Rulo y la Contrabanda iban a enseñar en su nuevo trabajo. Al igual que el resto de canciones, también sigue hablando de ese amor, pero en un tono mucho más melódico y romántico.

Conjugándolo con la voz rockera de Rulo, la banda habla de la vida en pareja, del estar enamorado sin precedentes, y que estos sentimientos siempre son cosas de dos.

7. ‘Bienes y males’

‘Bienes y males’ comienza con un tono muy rockero propio de los primeros discos de Rulo y la Contrabanda. ¿Qué es lo que está bien y qué es lo que está mal? ¿Qué está pasando? ¿Qué necesito?

Esas son las preguntas que hace Rulo a lo largo de la canción y que, como el resto del disco, canta a los sentimientos y emociones.

8. ‘Como la luna’

Esta canción habla de ese amor que llega a ser algo irreal, de esos sentimientos tan escondidos que a veces parecen imaginarios. Mezclando una melodía acústica y rockera, Rulo canta al desamor cuando una persona se va.

‘Como la luna’ habla de acabar una relación y de todo lo que ello puede llegar a producir en una persona.

9. ‘El Blues de los sueños rotos’

Como ya se puede deducir del ese blues del título de la canción, esta melodía está compuesta por un ritmo de Jazz que hace disfrutar a quien la escucha durante los 4 minutos y 50 segundos que dura. Además, es la canción más larga de ‘Basado en hechos reales’.

10. ‘La última bala’

‘La última bala’ es un reflejo de la pérdida de esperanza, de es eúltimo minuto y una decisión que tiene que ser tomada cuando antes. El futuro y el camino están plagados de incógnitas, pero tienen que recorrerse a base de la toma de decisiones, y aquí Rulo cuenta como la última canción del disco sea un completo grito a esa pérdida del miedo aunque todo suene imposible.

Así, el cantautor cántabro muestra como a veces es mejor arriesgarse que perder la oportunidad.

11. ‘La última bala’ (TV)

Esta canción está disponible para quien escuche el disco en formato digital puesto que muestra el video de Raúl Gutiérrez demostrando que las emociones y la música están unidos en ‘La última bala’.

A pesar de la pandemia de la COVD-19, la banda cántabra Rulo y la Contrabanda sigue irrumpiendo en los corazones de los más jóvenes. La poesía, el estilismo y, sobre todo, la emoción que desprenden las letras de todas las canciones del grupo sigue impactando en toda la sociedad.

Este último disco es la prueba de que Rulo y la Contrabanda siguen teniendo mucho que decir a una sociedad que aún parece querer esconderse de mostrar su propio mundo y sus emociones a la sociedad. Lo que la banda deja claro en ‘Basado en hechos reales’ es que con el miedo no se va a ninguna parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede gustar
Cookie Consent with Real Cookie Banner